Irritabilidad

En este artículo te contamos todo sobre la Irritabilidad y de los problemas que te pueden traer para tu salud física y mental. Si eres una persona la cual suele sufrir cambios en tu cuerpo o en tu estado mental, por situaciones incómodas o por hacer cambios de hábitos.

¿Qué es la Irritabilidad?

Esta se puede definir de manera que es el sentir ira, una excitación morbosa en un órgano o parte del cuerpo. Entonces podemos decir que la irritabilidad es tanto como un estado emocional. La cual puede llevar a una persona a tener temperamento explosivo, así como también puede llegar a molestar o enojar fácilmente.

Pero de igual manera podemos decir que es la capacidad que posee un organismo vivo de reaccionar o responder de manera a un cambio negativo en el medio ambiente y reaccione ante dicha alteración. Esta respuesta puede tener efectos tanto patológicos como fisiológicos en una persona.

¿Cuáles son las posibles causas de la Irritabilidad?

Para que una persona se encuentre en estado de irritabilidad hay múltiples causas que te pueden llevar a esto, como son las orgánicas y psicológicas. De igual forma podemos hablar de ciertos síntomas que puede llegar a tener una persona en este estado de ánimo. Como lo es el disgusto por las personas que están a tu alrededor.

En la parte orgánica de este estado habitualmente se presenta por una baja cantidad de hormonas en la tiroides. Debido a la falta de nutrientes, así como también al hecho de dormir pocas horas y de no tomar descansos necesarios para el cuerpo. 

Por el lado, las afectaciones psicológicas se deben a un estado de ánimo muy bajo. Como lo puede ser un cuadro depresivo o depresión en sí, como también altos niveles de mal humor y comportamiento llevados por una fuerte tristeza.

¿Qué carencias pudieran presentar en la alimentación?

El consumo de alimentos es muy importante en nuestra vida diaria. Ya que sin él se nos pueden presentar varios cambios y estados tanto de humor así como también  de salud física y emocional.

Uno de los grandes problemas de las personas que no tienen una dieta balanceada.

O no consumen la cantidad necesaria de vitamina B12, D, C. Suelen tener un alto grado de irritabilidad hacia las personas que los rodean y consigo mismo.

Llevándolos a un estado como lo es la depresión.

A Continuación encontrarás un listado de alimentos que contienen una gran cantidad de vitamina B12, los cuales te ayudarán a no caer en un estado de irritabilidad.

Preguntas frecuentes

En este apartado, te mostraremos algunas de las preguntas que habitualmente suelen hacer las personas cuando quieren saber todo sobre la irritabilidad.

¿Es la carencia de B12 un síntoma?

En respuesta a esta pregunta es que es una posibilidad, ya que la carencia de vitamina B12 puede provocar irritabilidad. La baja cantidad de vitamina B12 puede causar trastornos hematológicos y neurológicos, el cual puede traer algún grado de demencia.

Cómo afrontarla

Cuando estamos en un estado de irritabilidad comúnmente no sabemos el gran impacto que puedan causar nuestras palabras, las cuales tenemos que saber cómo medir al momento de estar en estado irritable. 

Para hacer esto tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir algo y permítele a las otras personas involucradas en la situación que hagan lo mismo. De igual manera cuando ya puedas pensar con un poco más de claridad, expresa tu frustración de una manera asertiva y no tanto confrontativa.

La actividad física es una gran ayuda para bajar los niveles de estrés e irritabilidad que podemos llegar a tener en el dia, ya sea por largas horas de trabajo o por situaciones adversas las cuales perjudican nuestro estado de ánimo, el ejercicio no va ayudar de gran manera a liberar estas presiones de la vida diaria.

Otra de las grandes formas para confrontar la irritabilidad es el analizar las situaciones que nos dirigen a este estado, en vez de concentrarnos en los que nos irrita o molesta podemos concentrarnos en resolver el problema en cuestión.

Enlaces

En las siguientes páginas web podrás encontrar información mucho más especializada con el tema de Irritabilidad.

https://msktc.org/tbi/factsheets/comprensi%C3%B3n-y-afrontamiento-de-la-irritabilidad-la-ira-y-la-agresi%C3%B3n-despu%C3%A9s-de-una
https://psicologiaymente.com/psicologia/irritabilidad

Este ha sido el final de nuestro artículo. Gracias por haber leído sobre la  Irritabilidad y de los problemas que te pueden traer para tu salud física y mental. Si quieres saber más acerca de este o otros temas de tu interés relacionado. Te invitamos muy cordialmente a continuar leyendo nuestro sitio web.