Yodo: Conoce su importancia en tu alimentación

El yodo es un mineral esencial que se encuentra comúnmente en los mariscos. La glándula tiroides lo usa para producir hormonas tiroideas que ayudan a controlar el crecimiento, reparar las células dañadas y apoyar un metabolismo saludable. Tanto la deficiencia de yodo como el exceso de yodo afectan negativamente a la salud.

El yodo es un mineral esencial que se encuentra comúnmente en los mariscos.

¿Qué es el yodo?

El yodo es un elemento que puede existir en forma de isótopo estable o isótopos radiactivos. No está muy distribuido en la naturaleza ya que solo está presente en salmueras y agua de mar en gran volumen.

Obtenemos yodo del aire, los alimentos y el agua

Desde 1997, las empresas dedicadas a la producción de sal deben disponer obligatoriamente de sal de mesa yodada.

Anteriormente, sucedió que debido a la deficiencia de yodo en el aire o en los alimentos, las personas tenían una tendencia a agrandar la glándula tiroides; existía el llamado bocio juvenil con deficiencia de yodo, que en el futuro podría evolucionar a un bocio nodular, que a su vez podría causar hipertiroidismo.

La deficiencia de yodo también es la causa principal del hipotiroidismo congénito en los niños

Vale la pena saber qué funciones realiza el yodo en el cuerpo: las propiedades de este elemento resultan de su participación indirecta en la regulación del desarrollo y funcionamiento de numerosos órganos.

Propiedades del yodo

Es un elemento esencial en la síntesis de las hormonas tiroideas.

El yodo es un componente de la tiroxina y la triyodotironina, hormonas producidas por la glándula tiroides, que regulan el funcionamiento de muchos sistemas y cambios metabólicos.

El yodo radiactivo se usa en medicina

El isótopo yodo-131 se utiliza, entre otras cosas, en en el tratamiento del hipertiroidismo. El tratamiento con yodo de la glándula tiroides consiste en administrar al paciente por vía oral una cápsula que contiene el radioisótopo yodo, que permite que el parénquima tiroideo capte una gran dosis de yodo.

Requerimiento diario de yodo

El requerimiento diario de yodo para cada grupo de edad es el siguiente:

  • Niños hasta 5 años de edad – 90 microgramos
  • En niños de 6 a 12 años – 120 microgramos
  • Mayores de 12 años y adultos – 150 microgramos
  • Mujeres embarazadas y lactantes – 250 microgramos

Mayor requerimiento de yodo

Las personas que viven lejos del mar y siguen una dieta con bajo consumo de pescado y otros productos marinos, pero también sal yodada, pueden mostrar una mayor necesidad de yodo. La necesidad de yodo puede aumentar con un alto consumo de vegetales crucíferos, que contienen glucosinolatos, compuestos que reducen los niveles de yodo en el cuerpo.

A veces el yodo puede ser más o menos. Si no hay suficiente, lo complementamos. Sin embargo, cuando hay demasiado, la glándula tiroides bloquea temporalmente la absorción de yodo del aire, protegiéndose así contra el exceso. Si la glándula tiroides utilizara todo el yodo absorbido para producir hormonas, habría riesgo de hipertiroidismo. Después de un tiempo, la tiroides se desbloquea y comienza a reabsorber yodo.

glándulas tiroideas

Las glándulas tiroideas sanas conservan este mecanismo.

Fuentes naturales de yodo

Para reponer la reserva de yodo del cuerpo, vale la pena ir al mar y respirar aire yodado.

¿Cuándo hay más yodo en la playa?

Durante el otoño y el invierno. Pero el yodo en la playa no es la única fuente de yodo. ¿Qué contiene el yodo? Las fuentes dietéticas más ricas en yodo incluyen:

  • Pescado de mar
  • Mariscos como la langosta y algas
  • Sal yodada
  • Agua con yodo
  • Leche – lácteos

Las fuentes dietéticas de yodo no deben consumirse con fuentes de cloro y sodio

Ya que estos elementos aumentan la pérdida de yodo en el cuerpo. La absorción de yodo de la dieta también puede ser inhibida por bociógenos, es decir, compuestos que se encuentran, entre otros, en en col rizada, coliflor, repollo o soja.

Deficiencia de yodo

Cuando se presenta deficiencia de yodo, los síntomas se deben principalmente a una síntesis insuficiente de hormonas tiroideas. Puede aparecer:

  • Fatiga crónica
  • Piel seca y caída del cabello
  • Aumento de peso
  • Hipersensibilidad a la baja temperatura
  • Hiperplasia tiroidea
  • Insomnio
  • Desordenes mentales
  • Mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama

La deficiencia de yodo en los niños puede provocar un deterioro del desarrollo somático y mental.

Exceso de yodo en el cuerpo

La sobredosis de yodo es posible con la administración de preparaciones de compuestos de yodo.

Aparecen entonces síntomas como dolores de cabeza, hiperactividad, agravamiento del acné, erupciones cutáneas , sabor metálico en la boca e inflamación de las glándulas salivales.

Te puede interesar

Deja un comentario