Hidroxocobalamina, eficacia duradera

Hidroxocobalamina: Vitamina B12 que se encuentra en el cuerpo humano y en los alimentos. Tiene el mejor tiempo de aplicación de todas las formas de vida.

Hidroxocobalamina: vitamina B12 natural

La hidroxocobalamina (también llamada hidroxicobalamina) es una forma natural de B12 que producen muchas bacterias y que existe en nuestro organismo. De todas las formas de vitamina B12, la hidroxocobalamina es la más común en la dieta1.

Una vez ingerida en nuestro organismo, puede transformarse en una de las formas coenzimáticas de la vitamina B12, la metilcobalamina o la adenosilcobalamina, las dos únicas formas de vitamina B12 directamente utilizables por nuestro organismo.

Como tal, la hidroxocobalamina no es una coenzima B12 bioactiva y, por tanto, debe ser metabolizada antes de que pueda desempeñar su función en el organismo. Sin embargo, tiene ventajas muy importantes sobre otras formas de B12, especialmente sobre la forma sintética más común actualmente, la cianocobalamina. Estas ventajas, que se comentarán a continuación, hacen que la hidroxocobalamina sea la forma recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Características especiales de la Hidroxocobalamina: desintoxicante y de larga duración

La hidroxocobalamina tiene propiedades excepcionales en comparación con otras formas de vitamina B12:

Duración de la eficacia

Para empezar, la hidroxocobalamina se une especialmente bien a las moléculas de transporte, circulando mejor en el organismo que todas las demás formas de B12. Esta especificidad le confiere una duración especialmente larga de eficacia en el organismo, ofreciendo la ventaja de proporcionar un suministro más estable de vitamina B12 a nivel celular, así como una restauración óptima de las reservas corporales. Como resultado, esta molécula ofrece un excelente apoyo para equilibrar el cuerpo en momentos de mayores necesidades (períodos de estrés).

Desintoxicación y deshabituación tabáquica

Por otra parte, antes de su metabolización en una coenzima bioactiva, tiene la propiedad especial de ayudar a desintoxicar y prevenir ciertas enfermedades. Así, la hidroxocobalamina es un desintoxicante excepcional contra el cianuro, que se utiliza contra la intoxicación por humo. En este sentido, este principio activo puede participar en el proceso de dejar de fumar.

Sensor de estrés oxidativo

Además, esta molécula actúa como captador de radicales libres del monóxido de nitrógeno (NO) y, por tanto, es un excelente medio para combatir el estrés oxidativo, también conocido como estrés nitrosativo.

Cuando se consumen preparados farmacéuticos de vitamina B12, se recomienda asegurarse de consumir hidroxocobalamina además de las formas activas de vitamina B12. Esta forma es ciertamente más cara que la cianocobalamina sintética y barata, pero reproduce el perfil de la vitamina B12 tal como existe en la dieta.

Hidroxocobalamina frente a cianocobalamina inyectable

Cuando la asimilación de la vitamina B12 está alterada, por ejemplo en el caso de muchas enfermedades y problemas gastrointestinales, puede ser aconsejable tomar inyecciones de vitamina B12 para evitar la asimilación incierta a través del sistema digestivo. Del mismo modo, este tipo de tratamiento de vitamina B12 inyectable también se ofrece para remediar rápidamente una deficiencia grave.

La hidroxocobalamina es una forma muy adecuada en este caso porque el organismo la absorbe especialmente bien. Así, en muchos países la hidroxocobalamina es la forma estándar recomendada para las inyecciones de vitamina B12, y en comparación con la alternativa sintética de la cianocobalamina ofrece ventajas significativas:

HidroxocobalaminaCianocobalamina
Forma naturalNo
Número de pasos metabólicos para activarse34
Aplicaciones terapéuticas especialesDesintoxicación del cianuro, captura de radicales libres del monóxido de carbonoSin aplicación especial
Tasa de absorción de la inyección70,00%20-50%
Duración de la eficaciaExcelenteFiable

Por un lado la asimilación de la vitamina B12 a través de la hidroxocobalamina es mucho mejor, por otro lado esta molécula circula mucho más tiempo en el organismo mientras que la Cianocobalamina se elimina rápidamente.

Estos dos factores hacen que la ingesta de hidroxocobalamina pueda tener lugar a intervalos muy largos. Por ejemplo, como parte de la terapia de seguimiento, se puede administrar una inyección sólo cada tres meses para satisfacer las necesidades de vitamina B12.

¿Hidroxocobalamina en comprimidos o cápsulas?

Las ventajas mencionadas de la hidroxocobalamina también se aplican a la administración oral. La elevada tasa de captación muestra claramente la sensibilidad de esta forma de vitamina B12.

Aunque la asimilación de la Hidroxocobalamina está limitada, al igual que otras formas de B12, por el sistema digestivo, su excelente asimilación y duración de aplicación son ventajas considerables.

Por lo tanto, a la hora de adquirir preparados farmacéuticos de B12, es preferible evitar la cianocobalamina (más barata y de mayor duración) y asegurarse de que la composición contiene sólo ingredientes naturales. La solución óptima sería una mezcla de Hidroxo-, Metil- y Adenosilcobalamina. Dado que en la Unión Europea la adenosilcobalamina no se considera un complemento alimenticio, sino un medicamento que requiere receta médica, una mezcla de hidroxi, metil y metilcobalamina sigue ofreciendo excelentes resultados.

Hidroxocobalamina y desintoxicación

Como se ha mencionado anteriormente, la hidroxocobalamina es un eliminador muy eficaz del cianuro, un veneno neurológico mortal en dosis elevadas. Irónicamente, su reacción con el cianuro la convierte en cianocobalamina, que puede ser eliminada del organismo. En este caso, la cianocobalamina es un producto metabólico del proceso de desintoxicación. Esto plantea la cuestión de si es aconsejable utilizar esta molécula para tratar los trastornos relacionados con la vitamina B12.

Los fumadores empedernidos son propensos a la intoxicación por cianuro. Por eso se recomienda que elijan la hidroxocobalamina en lugar de la cianocobalamina.

Además del cianuro, la hidroxocobalamina también trata el envenenamiento por óxido nítrico, reduciendo así el impacto del estrés nitrosativo que se cree que está relacionado con la aparición de muchas enfermedades y problemas de salud. Entre ellos se encuentran las conexiones con los siguientes problemas: enfermedades autoinmunes, neurodermatitis (eczema y caspa), asma, infarto de miocardio, derrame cerebral, demencia, Alzheimer, Parkinson y diversas formas de cáncer.

Hidroxocobalamina: una buena opción para el tratamiento con vitamina B12

La hidroxocobalamina es una etapa preliminar de la coenzima B12 en nuestro organismo. Como esta forma se encuentra con tanta frecuencia en los alimentos, está claro que nuestro organismo la asimila especialmente bien.

El suministro prolongado de B12 está garantizado por el buen efecto de depósito de la hidrocobalamina, lo que explica que sea una de las mejores opciones en la gama de suplementos de vitamina B12. Cuando se trata de inyecciones, la hidrocobalamina es incluso la primera opción entre los agentes activos comunes de la vitamina B12. Lamentablemente, estas formas bioactivas no están disponibles en los complementos alimenticios comerciales y sólo unas pocas farmacias las ofrecen. Los suplementos orales también son recomendables, por lo que tiene sentido alternarlos o combinarlos con la metilcobalamina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *