Cómo contribuye la vitamina b12 a la formación de glóbulos rojos

Puede que sepas que la vitamina B12 es importante para la salud en general, pero lo que quizás desconozcas es que también es esencial para la formación de los glóbulos rojos. Sin una cantidad suficiente de B12, su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno a sus tejidos y órganos. Esto puede conducir a varias enfermedades y problemas de salud. Afortunadamente, obtener suficiente vitamina B12 es fácil: sólo tienes que asegurarte de comer muchos alimentos ricos en este nutriente o tomar un suplemento si es necesario.

globulos rojos vitamina b12

Qué son los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son el tipo de célula más abundante en el cuerpo humano. Se encargan de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, y el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. 

Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea. La producción de glóbulos rojos está regulada por la eritropoyetina, una hormona segregada por los riñones. La eritropoyetina indica a la médula ósea que produzca más glóbulos rojos cuando el cuerpo necesita más oxígeno, por ejemplo, durante el ejercicio o en altitudes elevadas.

El número de glóbulos rojos en la sangre suele ser de entre 4 y 5 millones por microlitro. Los glóbulos rojos tienen una vida útil de aproximadamente 120 días. Al final de su vida útil, son descompuestos por el bazo y el hígado. Los productos de la descomposición se reciclan en la médula ósea para ser utilizados en la producción de nuevos glóbulos rojos.

¿Qué sucede cuando los niveles de glóbulos rojos son muy altos o muy bajos?

Cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos o hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos), puede producirse una enfermedad llamada anemia La anemia puede estar causada por la pérdida de sangre, la deficiencia de vitamina B12, folato o hierro, los problemas de la médula ósea, y ciertos medicamentos o enfermedades. Los síntomas de la anemia incluyen fatiga, piel pálida, dificultad para respirar y mareos. El tratamiento varía según la causa.

Por otro lado, un aumento excesivo del número de glóbulos rojos puede causar policitemia, un trastorno en el que la sangre se vuelve demasiado espesa. Esto puede provocar problemas como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y coágulos sanguíneos. La policitemia suele estar causada por una enfermedad subyacente, como el cáncer.

El tratamiento de esta enfermedad suele consistir en la eliminación del exceso de glóbulos rojos.

Beneficios de la vitamina b12 para la formación de glóbulos rojos

La vitamina B12 es indispensable para la formación de glóbulos rojos. Ayuda a producir metionina, un componente de las proteínas, que es necesario para la síntesis de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en los glóbulos rojos.

Un recuento bajo de glóbulos rojos en la sangre ocasionado por la carencia de vitamina B12 o folato produce un tipo de anemia conocido como anemia perniciosa. Esta enfermedad suele ser diagnosticada a través de un examen de sangre practicado por un médico y su tratamiento consiste en inyecciones de B12 una vez al mes, la toma de suplementos por vía oral y/o una dieta rica en B12.

La vitamina B12 se encuentra en alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos. También puede tomarse como suplemento.

El papel de la B12 es esencial para varios procesos:

La formación de los glóbulos rojos.
Previene la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo.
Actúa en sinergia con el ácido fólico en la síntesis de ADN y ARN.
Previene la anemia perniciosa.
En combinación con el ácido fólico ayuda a reducir la fatiga.
Ayuda a prevenir los defectos de nacimiento en los bebes.
Impide la acumulación de colesterol.
Favorece la formación de glóbulos blancos.
Contribuye a una buena funcionalidad del sistema nervioso.