Dosis de Vitamina B12

Dosis de vitamina B12: ¿cuál es la dosis óptima? ¿Por qué varían tanto las dosis de los suplementos? ¿Cómo satisfacer las necesidades diarias?

La dosis correcta de Vitamina B12

Si buscas las diferentes dosis de suplementos de vitamina B12 disponibles en el mercado, descubrirás rápidamente que varían enormemente de un producto a otro: la gama va de 3 mcg (o µg) a 1000 mcg. Diferentes estudios informan de conclusiones muy diferentes sobre el tema. Entonces, ¿cuál es la dosis óptima? Intentaremos aclarar los puntos esenciales de esta importante cuestión.

Se cree que las necesidades diarias de un hombre sano varían entre 1,5 – 2 µg. Como toda la vitamina B12 se absorbe a través de los alimentos o de los suplementos alimenticios, nuestro cuerpo necesita cantidades más elevadas. El Instituto Americano de Medicina recomiendan una dosis diaria de 2,4 µg. En Alemania, el instituto de nutrición DGE recomienda 3µg al día. Sin embargo, a menudo oímos decir que nuestro cuerpo necesita mucha más vitamina B12.

Vitamina B12: dosis por perfil

Básicamente, los estudios demuestran que la dosis varía según las necesidades de cada individuo. Estos perfiles pueden dividirse en cinco categorías diferentes:

Los objetivos de este ensayoDosis diarias recomendadas
Dosis baja
(baja suplementación) 3 y 50 µg
Una dosis diaria que cubra la mitad de las necesidades diarias-Muy buena salud
-Muchas otras fuentes de vitamina B12 en la dieta
-No hay tensión emocional ni estrés
10 µg
Promedio De Dosificación
(C) 150-250 mg
Cubre bien las necesidades diarias de las personas sanas-Veganos
-Vegetarianos con baja ingesta de vitamina B12
-Embarazo
-Fase de estrés leve o infección
250 µg
Dosis más importante
(aumento de las necesidades) De 300 a 500 µg
Cubre las necesidades diarias en caso de trastorno de asimilación.-Problemas gastrointestinales
-Personas mayores
-La lactancia materna
-Estrés en el trabajo y en la vida privada
-Alimentos poco saludables
-Drogas y alcohol
-Toma regular de medicamentos
-Enfermedad crónica
-Práctica deportiva intensiva
500 µg
Alta dosis
(Tratamiento de la deficiencia) 1000-3000 mg
Tratamiento de enfermedades y recarga de reservas-En caso de deficiencia grave de B12 y anemia
-Enfermedades graves
1000 µg
Megadosis (para aplicaciones especiales)5000 – 10000 µgTratamiento de enfermedadesAplicaciones TerapéuticasCasos especiales

Vitamina B12: dosis y asimilación

¿Por qué las necesidades de vitamina B12 pueden ser tan difusas? Este rompecabezas puede resolverse simplemente comprendiendo el mecanismo por el que el organismo asimila la vitamina B12. El método más obvio es la asimilación a través del sistema digestivo, luego a través de la mucosa oral y finalmente directamente por inyección subcutánea.

La vitamina B12 procedente de los alimentos o de los suplementos puede ser asimilada por el organismo a través de dos mecanismos diferentes:

  • En el intestino delgado (íleon) a través del factor intrínseco (FI);
  • A través de las membranas mucosas de la boca o del intestino delgado por difusión pasiva.

La capacidad de asimilación a través del factor intrínseco está limitada a 1,5 – 2 µg por comida. Esto se debe a que el complejo FI-vit. El complejo B12 es absorbido por el organismo a través de los receptores del íleon, cuyo número es limitado. Por tanto, estos receptores sólo pueden absorber un máximo de 1,5 – 2 µg de vitamina B12. Sin embargo, unas horas después, los receptores vuelven a estar disponibles para absorber la vitamina B12.

Por otro lado, si se absorben grandes cantidades de vitamina B12, una parte adicional penetra sin el factor intrínseco por un fenómeno llamado difusión pasiva. Este proceso permite absorber entre el 1 y el 2% de la vitamina B12 ingerida. El resto se elimina por la orina.

Dosis de vitamina B12: cálculo

Para los individuos sanos, la absorción de vitamina B12 se calcula de la siguiente manera:

  • Asimilación = 1,5 + Cantidad ingerida/100

Los primeros 1,5 µg corresponden a la asimilación por la vía del factor intrínseco y la segunda parte por la vía del transporte pasivo.

En el caso de un complemento alimenticio de 200 µg: 1,5 µg + 200/100 µg = 3,5 µg.

Este cálculo de la cantidad asimilada se reduce considerablemente en caso de trastornos de la asimilación. Para más información puede leer el artículo Malabsorción de la vitamina B12.

¿Dosis única o dosis distribuida?

Un criterio importante para la dosificación de la vitamina B12 es si el suplemento se ingiere en una sola dosis o en varias dosis repartidas a lo largo del día.

Nuestro cuerpo está acostumbrado a varias dosis pequeñas de vitamina B12 que se distribuyen a lo largo del día, por lo que la asimilación a través del factor intrínseco se limita a una proporción máxima de 1,5 – 2 µg.

En términos de cantidad asimilada, dos ingestas de 3 µg corresponden aproximadamente a una dosis única de 150 µg:

  • Dos ingestas de 3 µg: 2 mal 1,5 µg = 3 µg
  • Dosis única de 150 µg: 1,5 + 150/100 µg = 3 µg

Si quieres llenar tus carencias con pequeñas dosis, entonces debes repartir 3 ingestas a lo largo del día. Por el contrario, en una dosis única, se necesitan dosis únicas muy altas para igualar la cantidad equivalente por difusión pasiva.

Vitamina B12 en dosis altas

Una sola dosis alta de vitamina B12 puede ser suficiente para cubrir las necesidades de varios días. De hecho, algunos especialistas estadounidenses recomiendan dosis semanales de 2000 µg. Así se calcula la necesidad semanal:

  • 1,5 µg + 2000/100 µg = 21,5 µg

Sin embargo, algunos naturópatas cuestionan la eficacia de este método. En cambio, recomiendan una ingesta más moderada y constante. El nivel de vitamina B12 en la sangre es mucho más delicado para nuestro organismo y para los órganos de eliminación.

Dosificación de la vitamina B12 y diversas aplicaciones

Con su conocimiento del proceso de asimilación de la vitamina B12 podemos entender mucho mejor qué tipo de dosis es adecuada o recomendada para cada caso.

Recomendado porRecomendaciónTipo de conexiónMecanismoCálculo de la dosis efectivamente asimilada
DGE: Instituto Alemán de Nutrición 13 µgMúltiples a lo largo del díaFI + Difusión pasiva1 – 3 µg
Vegan SocietyPreparación 10 µgDosis únicaFI + Difusión pasiva1 – 2 µg
Estudios actuales/personas sanas 34 – 7 µgMúltiples a lo largo del díaFI + Difusión Transmisión2 – 4 µg
Estudios actuales/anemia500 – 600 µgDosis únicaDifusión pasiva5 – 6 µg

A pesar de estas dosis tan diferentes, está claro que la porción efectiva de vitamina B12 asimilada por el organismo es muy similar. Las restantes diferencias pueden explicarse de forma muy sencilla.

Esto es especialmente evidente en el caso de los pacientes que sufren anemia. Estos individuos tienen una mayor necesidad porque no sólo es ineficaz la asimilación por el factor intrínseco, sino que la enfermedad también afecta al proceso de difusión pasiva.

Además, la discrepancia entre los niveles recomendados para individuos sanos por el Instituto de Nutrición Alemán DGE y los estudios más recientes se explica por el hecho de que el DGE tiene en cuenta los datos óptimos para individuos sanos. Por otro lado, los estudios actuales tienden a informar de cifras menos optimistas que tienen en cuenta los niveles medios de salud, lo que supone una discrepancia real.

¿Cuántas B12 necesito?

La pregunta «¿cuánta vitamina B12 necesito?» no tiene una respuesta universal y segura. En primer lugar, hay que plantearse las siguientes preguntas:

  • ¿En qué forma tomará la vitamina: una única dosis diaria o varias dosis al día?
  • ¿Cuál es la capacidad de absorción?

La siguiente tabla recopila las diferentes recomendaciones de dosificación de los suplementos de vitamina B12 de diferentes estudios. De esta información se puede concluir que las dosis únicas pueden cubrir las necesidades diarias.

Esta matriz muestra la cantidad de vitamina B12 que es útil en presencia de problemas específicos de captación de vitamina B12. Por ejemplo, el alcohol, los medicamentos y los problemas en el tracto gastrointestinal son fuentes muy comunes de estos problemas. Estos últimos son especialmente frecuentes en los ancianos, por lo que la vitamina B12 suele ser muy mal asimilada en ellos.

Tomar pequeñas porciones de vitamina B12 varias veces al día tiene mucho sentido para una persona sana porque se asimila fácilmente a través del factor intrínseco. Para todas las formas de trastornos de asimilación, esta opción es incierta. Por eso se utilizan dosis más altas para garantizar la difusión pasiva.

¿Cuál es la dosis correcta de vitamina B12?

Para un individuo sano que no sufre un trastorno de asimilación, una dosis correcta es aquella que cubre por sí sola las necesidades diarias. En concreto, esto corresponde a una dosis única de 150 a 250 µg.

En caso de mayores necesidades o en caso de trastornos de la asimilación, la dosis recomendada es de entre 300 y 500 µg. En ausencia de un factor intrínseco, esta dosis es suficiente para cubrir las necesidades y evitar una carencia.

Para las personas que consumen cantidades moderadas de carne y productos lácteos y que, por tanto, desean tomar suplementos de vitamina B12, son suficientes dosis bajas de 3 a 50 g para cubrir sus necesidades (que deben compararse con su estado de salud y su dieta). Aquí se puede estimar teóricamente cómo los alimentos pueden aportar vitamina B12, en muchos casos la ingesta de complementos alimenticios es superflua. Sin embargo, en épocas de estrés, o en caso de problemas ambientales, o de irritación del tracto gastrointestinal (o digestivo), las necesidades aumentan e incluso una dieta rica en B12 puede ser insuficiente.

Según los estudios citados, para muchas personas mayores y anémicas, una dosis de 350 µg sigue estando por debajo del límite recomendado. En todos los casos, estas personas deben consultar la opinión de un médico. Además, en el caso de muchas personas mayores, se suele recomendar una suplementación permanente porque las capacidades de asimilación están muy dañadas y las necesidades no están cubiertas. En estos casos, se suele aplicar un tratamiento suplementario con dosis elevadas que van de 1000 a 3000 µg.

Sobredosis de vitamina B12

La vitamina B12 es una de las pocas vitaminas que se considera que no tiene efectos secundarios significativos y, por tanto, no hay riesgo de sobredosis. De hecho, no es raro recomendar que se cubran las necesidades con seguridad. Lo que el cuerpo no utiliza simplemente se excreta en la orina. En Estados Unidos, la mayoría de los suplementos tienen una dosis de 1000 a 2000 µg, lo que es absolutamente impensable en Francia.

Sin embargo, no es necesario forzarlo: la mayoría de las personas pueden cubrir muy bien sus necesidades con una dosis diaria de 150 a 500 µg. Las dosis más altas son pertinentes para aplicaciones terapéuticas acompañadas por un médico especializado. Como se ha mencionado anteriormente, tomar dosis más bajas es más delicado para el organismo.

Inyección de B12 – Dosificación

Las inyecciones permiten evitar el complejo mecanismo de asimilación. La vitamina B12 se inyecta directamente en el tejido muscular entrando en el torrente sanguíneo. En este caso, entre el 40 y el 70% de la dosis inyectada es utilizada por el organismo, y así se cubren las necesidades durante una semana o incluso un mes. Por ello, las inyecciones se aplican a cierta distancia (de 1 a varias semanas) para minimizar el esfuerzo al máximo. Así, las necesidades de algunas personas pueden cubrirse con sólo 4 inyecciones de vitamina B12 al año. Para más información sobre las inyecciones, puede leer el artículo sobre este tema.

Vitamina B12 sublingual

La vitamina B12 puede absorberse a través de las membranas mucosas de la boca (y de la nariz), por lo que existen en el mercado pastillas, gotas y sprays de vitamina B12, y más raramente también hay sprays nasales.

Para poder beneficiarse al máximo de este mecanismo, la vitamina B12 debe mantenerse en contacto con las membranas mucosas de la boca durante mucho tiempo. Este proceso es similar al de la asimilación por las mucosas del íleon (parte inferior del intestino delgado). Además, no está claro qué cantidad de vitamina B12 ingerida tras el enjuague bucal de B12 es finalmente asimilada por los intestinos.

La superioridad o inferioridad de esta vía sublingual de asimilación aún no ha sido claramente confirmada por estudios científicos. Por lo tanto, la dosificación y la eficacia de este método están por verificar. Sin embargo, parece que la eficacia es similar.

Este método tiene la innegable ventaja de la facilidad de manejo para las personas que tienen miedo a las agujas o no pueden tragar pastillas.

Conclusión

Como en muchos casos la verdad sobre las proporciones correctas del tratamiento debe ser contrarrestada. Mientras que muchos productos tienen dosis muy bajas de sólo 3 µg, parece que desde el punto de vista terapéutico son eficaces las dosis altas de 1000 µg.

Un suplemento de 250 µg es una dosis elevada si se compara con la media de los alimentos más ricos en B12 (3,5 µg/100g). Pero esta dosis parece adecuada porque cubre las necesidades diarias.

Si se prefieren dosis más bajas, deben distribuirse a lo largo del día (dosis múltiples de 2-5 µg) y, en este caso, las ingestas se acercan más a los niveles que podría proporcionar la alimentación.

Como esto parece poco realista para muchas personas, finalmente se puede recomendar un único suplemento al día con una dosis de 150 a 250 µg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *