Cianocobalamina – La vitamina b12 sintética

Cianocobalamina: la vitamina B12 sintética, muy común en los suplementos de B12, pero que no existe de forma natural en el organismo ni en los alimentos.

Cianocobalamina: vitamina B12 barata

La cianocobalamina es una de las formas más comunes de vitamina B12 en los preparados farmacéuticos y es un tratamiento conocido desde hace muchos años. Tanto en forma de inyección como de preparación oral de vitamina B12, la cianocobalamina responde a muchas formas de deficiencia de vitamina B12 y ha demostrado ser muy eficaz, especialmente en pacientes anémicos.

La cianocobalamina debe su gran reputación sobre todo a sus ventajas de fabricación: ninguna otra forma de vitamina B12 es tan fácil de producir y tan barata. Además, es la forma más estable de la vitamina B12, lo que la hace duradera y ofrece evidentes ventajas prácticas.

Descubrimiento de la vitamina B12

La cianocobalamina está estrechamente relacionada con la historia de la vitamina B12, que recibió su nombre en 1948, cuando se logró aislar la vitamina por primera vez. La forma identificada como cianocobalamina se produjo a partir de 1956. Por esta razón, durante mucho tiempo ha habido confusión sobre el hecho de que la cianocobalamina era idéntica a la vitamina B12 y que esta forma era la forma natural de la vitamina B12. Pasaron muchos años antes de que se comprendiera que la cianocobalamina procedía de la contaminación del carbón activado utilizado en los procesos de aislamiento y que la cianocobalamina no existe de forma natural en el cuerpo o en los alimentos en cantidades medibles y que no tiene ninguna aplicación terapéutica real en él.

Gracias a este desconcertante descubrimiento por la puerta de atrás, se identificó entonces una forma viable de estabilizar esta vitamina tan sensible, pero también se comprendió que la hidroxocobalamina es la forma natural de facto de la B12, ya que es esta forma la que producen los microorganismos. En el organismo, la hidroxocobalamina se metaboliza en una forma activa y se convierte en metilcobalamina o adenosilcobalamina.

Cianocobalamina: forma artificial de la B12

La cianocobalamina es una forma artificial de vitamina B12, que no existe en la naturaleza salvo en productos contaminados o en metabolitos de desintoxicación (metabolito del cianuro). Por lo tanto, no puede ser utilizada directamente por nuestro organismo y debe ser convertida primero en dos coenzimas biodisponibles, la metilcobalamina o la adenosilcobalamina. Por lo tanto, son necesarios un total de cuatro pasos metabólicos para que la molécula sea activa: parte de la cianocobalamina puede convertirse después del primer paso en una forma natural de vitamina B12, la hidroxocobalamina, que aparece como una preforma de la coenzima.

Es cierto que este proceso metabólico supone una complicación adicional para el organismo, pero en circunstancias normales se produce sin problemas. Sin embargo, una parte de la cianocobalamina absorbida sigue siendo eliminada antes de que se produzca este proceso. Esto significa que la biodisponibilidad de la cianocobalamina no es ideal.

¿Es la cianocobalamina tóxica?

La cianocobalamina es, como su nombre indica, una combinación de cobalamina (vitamina B12) y un grupo ciano. Estos dos grupos se disocian durante la metalización en el cuerpo, formando pequeñas cantidades de cianuro, una sustancia conocida como neurotoxina. En consecuencia, puede existir la preocupación de que la cianocobalamina sea tóxica o perjudicial. Esto no es del todo cierto: las cantidades de cianuro que se liberan en el cuerpo son tan pequeñas que sólo producen efectos negativos en personas muy sensibles y en personas que ya están muy expuestas al cianuro, como los fumadores, por ejemplo. Sin embargo, esto puede justificar naturalmente el deseo de elegir una alternativa más beneficiosa para el organismo.

De hecho, lo más importante es recordar que las tres formas naturalmente activas de la vitamina B12 tienen ventajas y beneficios específicos para el tratamiento de muchas enfermedades y problemas de salud. Por lo tanto, lo ideal es que, al elegir un preparado farmacéutico, se compruebe que la fórmula incluye sólo las formas naturales de la vitamina B12 y que no se incluye la sustancia sintética cianocobalamina.

Cianocobalamina: buen precio, poca eficacia

La cianocobalamina no es una opción óptima. En comparación con otras formas de B12 activa, es efectivamente más barata, pero su acción, aunque innegable, no es «natural». Así, la tasa media de absorción de las inyecciones de cianocobalamina se sitúa entre el 20 y el 50%, mientras que la hidroxocobalamina se asimila al 70%. Del mismo modo, la cianocobalamina también tiene una acción menor que la metilcobalamina. Por último, cabe señalar que la metilcobalamina es una forma bioactiva, que puede ser utilizada directamente por el organismo.

No obstante, en la práctica, la cianocobalamina se considera eficaz en personas sanas para satisfacer las necesidades diarias y evitar la carencia de vitamina B12. Muchos expertos en vitaminas y nutrición recomiendan trabajar preferentemente con formas naturales de coenzimas. De hecho, la superioridad de las formas naturales se ha demostrado en muchos casos. Además, en el contexto de diversas enfermedades, se pueden obtener resultados satisfactorios con las formas naturales de vitamina B12, lo que no ocurre con la cianocobalamina.

Por lo tanto, para beneficiarse de una ventaja natural para la salud es aconsejable considerar el uso de formas naturales de vitamina B12 y no de cianocobalamina. Los complementos alimenticios disponibles actualmente en Francia son la hidroxocobalamina y la metilcobalamina, que se combinan maravillosamente, mientras que la adenosilcobalamina sólo está disponible actualmente en las farmacias.

Vitamina B12: una vitamina esencial

La vitamina B12 es una vitamina esencial. Cualquier persona que no esté segura de su estado de vitamina B12 o de si su ingesta dietética de vitamina B12 está siendo realmente asimilada debería tomarse esta situación muy en serio. Durante el embarazo y la lactancia puede ser aconsejable tomar vitamina B12 como medida de precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *