El Culturismo, la musculación y la Vitamina B12

Para nadie es un secreto que el culturismo es una actividad bastante exigente, en la que sus practicantes ponen especial cuidado al desarrollo de su cuerpo, tanto a nivel físico como nutricional.

culturismo y B12

La Vitamina B12 es una de las sustancias menos mencionadas en este mundo, pero que tiene una gran importancia para que nuestros músculos se puedan desarrollar correctamente, además de mantener un estado de salud general bueno.

Si quieres conocer más sobre la importancia de la Vitamina B12 en el culturismo y deporte has llegado al sitio web adecuado, ya que en este artículo te daremos toda la información que necesitas tener para entenderlo y sacarle el máximo provecho a este nutriente de cara a potenciar tus entrenamientos.

¿Qué es la Vitamina B12?

Para entender la importancia de la Vitamina B12 en actividades como el culturismo, es importante saber que es. En palabras muy resumidas, es un nutriente que necesita nuestro cuerpo para mantener nuestras neuronas en buen estado, procesar bien los alimentos y mantener nuestros glóbulos rojos en buen estado y de esta manera puedan llevar la cantidad necesaria de oxígeno a nuestro cerebro.

Para qué sirve en el culturismo

La Vitamina B12 ayuda a convertir la grasa en energía para ello esta pasa por un proceso en nuestro organismo, el cual lleva a cabo el metabolismo de los ácidos grasos. Lo que en una sesión de entrenamiento intensa habitualmente se denomina como la quema de grasa. Este proceso es de vital importancia para el culturismo, ya que mediante el nuestro cuerpo irá dando forma a los músculos para lograr una buena definición.

Por otro lado, la Vitamina B12 también es muy utilizada gracias a que participa en el metabolismo energético. Este proceso se encarga de mantener la energía en la musculatura y es una excelente ayuda para no sentir un excesivo cansancio luego de las sesiones de entrenamiento.

En qué ayuda en la musculación

La vitamina B12 tiene una serie de beneficios para los deportistas:

  • Mantiene el sistema nervioso en buen estado (permite que este reaccione mejor a los ejercicios y en consecuencia se tengan mejores reflejos).
  • Ayuda a evitar lesiones por calambres y similares como subidas de gemelo o ciática cualquier descontrol nervioso
  • Eleva el nivel de energía.
  • Aumenta el nivel de hematocrito, con ello mejora la oxigenación muscular.

Otro gran beneficio de la Vitamina B12 para los culturistas, es que tiene una excelente función de anabolizante natural y de regeneración celular. Esto ayudará a que nuestro cuerpo pueda crear masa muscular de manera más eficiente y la recuperación de los mismos sea más rápida.

Cuál es la dosis que consume un deportista

Es complicado dar una dosis diaria general de Vitamina B12 que un deportista debe consumir ya que cada cuerpo es bastante particular. Una medida bastante estándar que muchas personas suelen recomendar es de 2,4 µg/día, la cual se puede conseguir fácilmente con una dieta buena, que todo deportista debería tener.

En caso de que se necesite elevar aún más la dosis de Vitamina B12, existen muchos suplementos deportivos que tienen una buena concentración de este y otros nutrientes muy efectivos para los culturistas.

Preguntas frecuentes

En este apartado, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios de Internet respecto a la Vitamina B12 en el culturismo y la musculación:

¿Es importante en el culturismo?

Sin duda alguna la Vitamina B12 es de suma importancia en el culturismo, ya que ayuda a nuestro cuerpo a procesar los nutrientes de la comida para mantener un ritmo de entrenamiento mucho más intenso y sentir menos cansancio.

La reacción metabólica que genera ayuda a producir glóbulos rojos, aumentar la coagulación sanguínea con lo que se mejora el rendimiento físico incluyendo la resistencia.

¿Tomar mucha es malo?

Se cree que tomar Vitamina B12 en exceso puede traer problemas neuronales a largo plazo, sin embargo todavía no está demostrado ya que hasta ahora los estrudios demuestran que el exceso de B12 se elimina en la orina.

¿Los suplementos de Vitamina B12 son útiles en el culturismo?

Los suplementos están pensados para las personas que quieren llevar su entrenamiento a un nivel más alto, razón por la cual efectivamente son útiles.

En el caso de la Vitamina B12, los que contienen únicamente este nutriente no son muy populares en el culturismo, se suelen utilizar otros que contengan proteínas, carnitina y también la Vitamina B12.

Deja un comentario