Adenosilcobalamina, Vitamina B12 bioactiva

Adenosilcobalamina: Vitamina B12 en forma de coenzima bioactiva. Asociado al metabolismo energético de las mitocondrias. Vitamina B12 natural.

Adenosilcobalamina – vitamina B12 Bioactiva y natural

La adenosilcobalamina es una forma natural de vitamina B12, y la segunda forma más común en la dieta después de la hidroxocobalamina1. Además, al igual que la metilcobalamina, también es una forma de coenzima bioactiva que, por tanto, puede ser utilizada directamente por nuestro organismo. Otras formas de vitamina B12 requieren un proceso de metabolismo de varios pasos antes de convertirse en adenosilcobalamina o metilcobalamina para su uso por el organismo.

En la mayoría de los individuos, el metabolismo no es un problema, sin embargo en algunos casos pueden existir problemas debido a trastornos genéticos, deficiencias diversas o trastornos metabólicos de otro tipo.

Efectos de la adenosilcobalamina

La adenosilcobalamina es la forma más común de vitamina B12 en las células de nuestro cuerpo y se encuentra en grandes cantidades en el hígado, nuestra mayor reserva de B12 en el cuerpo humano. La función especial de la adenosilcobalamina tiene lugar en las mitocondrias, los «centros de energía» de las células.

Creación de energía

En la mitocondria, la adenosilcobalamina es un componente químico crucial de la enzima metilmalonil-CoA mutasa (MCM), que forma parte de la calva del ácido cítrico (también conocida como ciclo de Krebs), un proceso metabólico para la creación de energía2-3.

Desintoxicación, salud nerviosa y fatiga crónica

La reacción mencionada participa en la reducción del ácido metilmalónico, una sustancia que a dosis elevadas provoca daños en los nervios. En ausencia de metilcobalamina, se produce un aumento de la concentración de ácido metilmalónico y un descenso en la creación de energía. Esto puede causar muchas molestias corporales que pueden ser muy graves para algunas personas. Estos inconvenientes incluyen la fatiga crónica o los síntomas de agotamiento, la debilidad muscular, la pérdida de peso, los trastornos del crecimiento, la neurodegeneración y muchos otros.

Hormonas y aminoácidos

Además de los efectos mencionados anteriormente, la Adenosilcobalamina contribuye a la formación de hormonas y aminoácidos esenciales para nuestra salud como la Valina, la Isoleucina, la L-Treolina, la Metionina, la Timina y el Colesterol.

Campos de aplicación de la adenosilcobalamina

A diferencia de otras formas de vitamina B12, hay pocos estudios clínicos hasta la fecha sobre el tema de la adenosilcobalamina y este tema probablemente carece del apoyo financiero necesario para un estudio en profundidad.

Sin embargo, en la práctica médica actual, muchos médicos y naturópatas utilizan con éxito esta molécula en diversas formas, ampollas para inyecciones, gotas, cápsulas, que están disponibles con receta médica. Debido a su amplio campo de aplicación, esta molécula se utiliza contra los siguientes problemas:

  • Fatiga crónica, agotamiento
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de peso, anorexia
  • Fibromialgia
  • Problemas hepáticos
  • Hepatitis

Adenosilcobalamina, medicamento esencial contra muchas enfermedades graves

Según la experiencia de muchos terapeutas, el uso de la Adenosilcobalamina puede ser de interés médico para los trastornos mencionados y otros, ofreciendo una opción interesante a considerar en muchos casos. Si padece este tipo de síntomas, se recomienda que consulte a un nutricionista para analizar la posible utilidad de la adenosilcobalamina.

A veces, incluso cuando otras formas de vitamina B12 no proporcionan alivio, la adenosilcobalamina puede dar buenos resultados.

Para la prevención o la terapia de mantenimiento, la adenosilcobalamina sólo puede obtenerse en el extranjero o por encargo especial en determinadas farmacias o laboratorios. De hecho, esta molécula no se considera un complemento alimenticio, sino un medicamento, por lo que requiere una prescripción. Afortunadamente, cualquier forma de vitamina B12 puede convertirse teóricamente en otra, por lo que en muchos casos tomar metilcobalamina y/o hidroxocobalamina da excelentes resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *