Complementos

Ácido fólico: ¿Cuál es su función?

El ácido fólico es muy importante para nuestro cuerpo, cumple algunas funciones esenciales sin las cuales no podríamos sobrevivir. Si te interesa conocer más sobre éste has llegado al sitio web indicado, ya que en este artículo te daremos toda la información que necesitas saber.

¿Qué es el acido folico y para qué sirve?

El folato, también conocido como ácido fólico, se trata de una vitamina B que ayuda a nuestro cuerpo a la función de crear nuevas células y glóbulos rojos, es de vital importancia para el desarrollo de cada persona y también el de sus hijos.

En el embarazo

En las mujeres embarazadas, este nutriente es de vital importancia, ya que este ayudará al correcto desarrollo del futuro niño en muchos sentidos. Desde las etapas más tempranas ayudará a que se desarrolle correctamente el tubo neural.

El ácido fólico desempeña un papel fundamental en la prevención de algunas enfermedades mentales y de la columna.

Por otro lado, los adolescentes y adultos necesitan de un correcto nivel de ácido fólico en el cuerpo para que este funcione correctamente.

Estos niveles son fácilmente logrables a través de una buena comida, por lo que es poco usual la ingesta vía oral en condiciones normales.

Funciones del ácido fólico

En este apartado, te hablaremos detalladamente de las funciones que puede tener este nutriente:

Ayuda a evitar la pérdida de la memoria

Es muy común que las personas conforme avanzan en edad, comienzan a presentar problemas de memoria y disminución de sus funciones cerebrales. Una correcta ingesta de ácido fólico puede ayudar a que estos síntomas sean mucho menores.

Ayuda a reducir la presión sanguínea

El ácido fólico puede ser una gran solución para personas que sufren de presión sanguínea y no estén tomando ningún tratamiento, la ingesta de algún suplemento ayudará a que se reduzca en algunas semanas.

Esta indicación debe ser dada por algún médico, no se recomienda utilizarlo por cuenta propia.

Reduce los riesgos de defectos congénitos

Esta es una de las razones por las cuales este nutriente es tan importante para las madres ya que ayuda en gran medida a que se reduzcan las posibilidades de un defecto mental o de la columna. En la mayoría de los casos es muy recomendada la ingesta de suplementos, pero puede bastar con una buena dieta.

Estimula la creación de nuevas células

El ácido fólico participa directamente en el proceso de división celular, razón por la cual es imprescindible para nuestro cuerpo. También es muy importante para nuestro ADN, ya que es muy necesario para la metilación.

¿Dónde se encuentra?

El ácido fólico no es muy difícil de conseguir, ya que se encuentra presente en muchos alimentos. En este apartado hablaremos sobre cómo obtener este nutriente de forma sencilla.

Dieta

Sin duda alguna, la dieta es la manera más sencilla y natural de conseguir ácido fólico. Existe una gran cantidad de alimentos que pueden aportar unos valores bastante buenos de esta vitamina, sin embargo acá te nombraremos los más relevantes:

  • Soja
  • Pipas de girasol
  • Hígado
  • Acelgas
  • Nueces
  • Repollo
  • Lentejas
  • Quesos de cabra

Si llevas una dieta en la que ocasionalmente consumes estos alimentos, probablemente tengas niveles bastante buenos.

Suplementos de ácido fólico

Este es otro tipo de forma de obtener un buen nivel esta vitamina, sin embargo no es un método recomendado para todo el mundo, ya que la ingesta en exceso puede ser nociva. Únicamente se recomienda bajo supervisión médica o para mujeres que estén en un proceso de embarazo.

Conclusión

Sin duda alguna, este nutriente es una vitamina muy necesaria para nuestro cuerpo y se debe tener unos valores buenos en nuestro sistema para que funcione correctamente. Las mujeres embarazadas son quienes deben prestar más atención a la ingesta del mismo ya que es crucial para que su futuro bebe se desarrolle correctamente.

Si llevas una dieta balanceada, normalmente tendrás unos valores bastante buenos de ácido fólico por lo que generalmente no es necesario consumir ningún suplemento. Las personas mayores o quienes tengan algún problema de salud específico deben consultar un médico para consumir suplementos que ayuden a mantenerlo equilibrado.

Preguntas frecuentes

En este apartado, responderemos algunas de las preguntas más frecuentes en torno a este nutriente.

¿Es recomendable tomar suplementos de ácido fólico?

La ingesta requerida para nuestro cuerpo de este nutriente generalmente está bien cubierta en la alimentación. Los únicos casos en los que es recomendado la ingesta de algún suplemento es para mujeres embarazadas o debido a una indicación médica.

¿Tiene contraindicaciones?

El ácido fólico es bastante seguro para nuestro cuerpo, sin embargo no se recomienda bajo ningún concepto la ingesta indiscriminada del mismo. Un largo tiempo consumiendo cantidades elevadas del mismo puede traer como consecuencia problemas neuronales.

¿Un adulto mayor puede tomar ácido fólico?

Sí, es de gran ayuda para las personas mayores ya que unos valores buenos del mismo pueden ayudar a mantener alejados los problemas relacionados con las neuronas. Es importante consultar a un médico antes de tomar la decisión de consumir cualquier suplemento.

Este ha sido todo nuestro artículo, esperamos que el contenido sea de utilidad para ti.

Te invitamos a seguir navegando en nuestro sitio web, encontrarás mucha información que seguramente te va a ser de mucha utilidad.

Deja un comentario